Categorías
Enlaces de interes
Donaciones

Todo el contenido es gratuito y en beneficio de la comunidad. Puedes reconocer el esfuerzo con una donación si lo deseas.

Patrocinadores
Inserte aquí su publicidad

Me entero ayer por Twitter (que cada día me gusta un poco más) que Microsoft ha decidido alinearse con ODBC, y abandonar la línea de OLE DB, que será descontinuado, siendo SQL Server Denali la última versión que tendrá soporte OLE DB:

http://blogs.msdn.com/b/sqlnativeclient/archive/2011/08/29/microsoft-is-aligning-with-odbc-for-native-relational-data-access.aspx
http://social.technet.microsoft.com/Forums/en/sqldataaccess/thread/e696d0ac-f8e2-4b19-8a08-7a357d3d780f

No es que sea un trauma, se me ocurren 1000 razones que causen en mí mayor indignación en estos días, pero sigo sin salir de mi asombro. Desde luego, las explicaciones que se aportan en ese artículo son sumamente vagas, con lo que se acaba de abrir la veda de un más que probable aluvión de críticas a Microsoft por este motivo.

¿Que por qué van a lloverle las crítica? Fácil: Durante muchos años, Microsoft nos ha insistido a todos que OLE DB era mucho mejor, más rápido, más flexible y que era el futuro del acceso a datos, más mejor en todo que ODBC. De hecho, Integration Services (de todos es conocido que en cuanto a velocidad se refiere, está primero la luz, segundo Fernando Alonso y tercero SSIS) es OLE DB al 100%. Y ahora nos encontramos con este volantazo, un “Donde dije digo, digo Diego” cum laude, que a los que tanto tiempo hemos proclamado a los cuatro vientos la consigna previa nos deja en fuera de juego. Ummm, ¿acaso no era así? ¿No era mejor OLE DB?

A la espera que se aporte una explicación más “oficial” (y publicable) al respecto que tenga algo de solidez, lo que a uno primero se le viene a la mente es que es una cuestión de pasta, como siempre (y así debe ser), que veía lejana la extinción de ODBC y ante la duda, cierra el grifo: resulta que habíamos “comprado” un video Beta…

Ojo, que a Denali le ha tenido que pillar tan de sorpresa como a los demás, porque, que sepamos, sigue siendo pro-OLE DB, así que lo normal es que esto sea una autopista y tengamos que seguir en la dirección contraria otros 20 kilómetros antes del siguiente cambio de sentido. En fin, una risa. Pero bueno, si nos dan margen, nos adaptaremos. Como siempre.

En resumidas cuentas, tenemos 7 u 8 años por delante para retornar a ODBC, siempre y cuando por el camino no vuelva a producirse otro nuevo cambio de rumbo. Espero que Microsoft tome las medidas oportunas para no dejarnos en medio del barro. Y lo que sí debemos hacer entre todos es darle publicidad al tema, que sea de dominio público lo antes posible, de cara a tenerlo presente de cara a los nuevos proyectos que se inicien a corto plazo.

Deja un comentario